beneficios del yogur light

¡ Yogur: mucho calcio y proteínas, con pocas calorías !
El yogur descremado es un saludable alimento gracias a que es rico en probióticos (lactobacilus acidófilus) útiles para nuestro sistema de defensas (sobre todo a nivel intestinal contra diarreas infecciosas), además de darnos un buen aporte de proteínas de alto valor biológico, es bajo en carbohidratos (menos lactosa que la leche descremada no deslactosada) y es una excelente fuente de calcio (más que la leche de vaca): alrededor de 425mg de calcio por vaso (240ml) de yogur descremado, vs. 300mg. de calcio por vaso de leche descremada.
Gracias a su escaso aporte de lactosa (el azúcar de la leche), el yogur es bien tolerado por pacientes con intolerancia a la lactosa, a su vez, ésta característica nutricional, lo hace más saludable que la leche, para pacientes con Diabetes Mellitus, Hiperinsulinismo y Obesidad.
Lo anterior se debe a que durante la elaboración del yogur, en la leche esterilizada se siembran diversas cepas de bacterias saludables para el ser humano, llamadas probióticos (entre ellos el lactobacilo acidófilus), que transforman la lactosa en ácido láctico. Quimicamente, la acidez proporcionada por el ácido láctico hace que se formen pequeños coágulos de caseína (proteína de la leche), lo que da al yogur su textura cremosa, deliciosa y especial.
Existen variedades de yogur, Ej.: natural (es con leche completa, a menos que en la etiqueta especifique que sea "light" elaborado con leche descremada), natural "light" con leche descremada, natural con azúcar común (sacarosa), natural "light" descremado y con edulcorantes sin calorías; yogur con leche completa y frutas o cereales (ej. hojuelas de maíz azucaradas), yogur con leche descremada y sabor a frutas, entre otros.
En www.nutriciontotal.com, para la población de 3 años de edad en adelante, recomendamos la versión de yogur light descremado natural, o con edulcorante sin calorías, a cualquier hora del día dentro de la comida principal y/o como una excelente merienda matutina o vespertina; la versión light con frutas la reservamos para la mañana y siempre y cuando sea sin sacarosa (azúcar común añadido). Con ciertas excepciones como el yogurt light de durazno (no en almíbar) o manzana (mejor aún si tiene canela), que además de ser saludables en horas matutinas, pueden ser de utilidad como merienda vespertina para pacientes con Obesidad, Diabetes o Hiperinsulinismo, ya que ésas frutas tienen un menor índice glucémico e insulinémico con respecto a otras (Ej. fresa, piña, mora) que vienen frecuentemente en el yogur industrializado.
¿ Cuántos vasos (240ml c/u) de yogur es bueno tomar al día ?: con toda confianza al menos 1 (niños) a 3 (adultos) vaso(s); consulte con su Especialista en Nutrición Clínica de confianza para que le precise la cantidad y horarios de acuerdo a su requerimiento nutricional personalizado